Workshops

Taller de Biotransmisiones

Festival Transpiksel, Unidad de Posgrado, UNAM, México. 2016

El taller de BIO-TRANSMISIONES propuso una experiencia activa y participativa, donde desde la práctica del experimento se buscó explorar distintas formas de comunicación y relación interespecies. A modo de un laboratorio de experimentación y producción se dió una introducción básica a la electrónica para que cada participante construyera su propio biosensor, el cual,  nos permitió hacer latente las diversas voces en potencia de las diversos formas de vida que habitan en la rizosfera. A partir de estas exploraciones, obtuvimos distintas señales, con las cuales generaremos sonidos para ser retransmitidos interviniendo las señales de radio frecuencia, por medio de pequeños sintonizadores de radio FM hackeados. Nuestros dispositivos funcionaron a modo de prótesis sonoras y electrónicas de comunicación y nos permitieron generar una gran red híbrida que se retroalimenta de diversos procesos, intercambios y transformaciones biológicas y orgánicas.

Como parte del taller se propuso la exploración de los territorios rizosféricos y los distintos seres que los habitan; por ello realizamos a modo de práctica de campo, una serie de intervenciones sonoras con nuestros dispositivos en los jardines y áreas verdes periféricas de la Unidad de Posgrado de la UNAM, para generar posibles dinámicas de comunicación y un mejor entendimiento de los procesos vitales de otras especies.

A partir de la experimentación del arte electrónico y la biología, se buscó generar una mirada poética que permitiese la reflexión y el estudio de nuestra convivencia y relación con otras especies y las infinitas y sutiles relaciones e interconexiones que envuelven la vida y la naturaleza.


Taller “Las criaturas del Jardín”

Festival Transpiksel MX, Casa Tepepan, Xochimilco, México, 2016. Taller para familias.

“Las criaturas del jardín” fue un taller que fomentó la  dinámica participativa entre familias, para compartir a través de la tecnología, el arte y las ciencias naturales, quiénes  y cómo son aquellas formas de vida que habitan en nuestro jardín. Partimos de la imaginación para conocer y aprender de la observación de la naturaleza.

El objetivo fue realizar una serie de caminatas en zonas arbóreas, con la finalidad de  recolectar aquellas materialidades  propias del lugar que nos permitan  plasmar aquellas criaturas del jardín. Hojas, flores secas, tronquitos, piedras, fueron nuestros disparadores para construir pequeños robots.

En el interior de casa Tepepan, tuvimos un encuentro con el biólogo del lugar quien nos brindó una generosa charla en relación a  plantas nativas.

Uno de los objetivos fue que  los alumnos lograran incorporar saberes que les permitan desarrollar y explorar de manera creativa prácticas como es reutilizar diversos materiales y descarte tecnológico, así como la importancia de las energías sustentable como es la energía solar. Este taller  se orientó hacia  la toma de conciencia de la problemática ambiental contemporánea, las especies locales, los recursos naturales y la relación del ser humano con estos. Consideramos  pertinente sensibilizar al alumno por medio del arte y la tecnología, sobre el cuidado y preservación de nuestro planeta Tierra.

La primer experiencia que realizamos fue hacer un estudio del territorio. Vimos qué distintas especies habitaban el jardín y haciendo uso de biosensores pudimos estudiar el nivel de humedad de diversas plantas nativas y conocer parte de sus ciclos vitales.

Por otra parte, hicimos recolección de distintas muestras, hojas, ramas, troncos, piedras, hierba, tierra, etc las cuales observamos a través de microscopios DIY, para armar un registro fotográfico colectivo a modo de nuestro propio herbolario de nuestro jardín.

DSC04158

Por último, haciendo uso de nuestros materiales orgánicos recolectados, construímos nuestras propias criaturas robóticas las cuales bailaron toda la mañana bajo el sol.


 

Taller de comunicación interespecies: construcción de biointerfaces.

Festival Noviembre Electrónico, Centro Cultural San Martín, Buenos Aires, 2015.

Este encuentro propone una experiencia teórica-práctica, donde se busca explorar distintas formas de comunicación e interrelación con la naturaleza desde el hacer artístico del bioarte y el arte tecnológico. Además desde la experimentación delbinomio orgánico-artificial, se dará una introducción básica a la electrónica paraconstruir nuestro propio biosensor para plantas a modo de prótesis electrónicas, que nos permita genera un diálogo, interacción e intercambio con plantas. Por último, analizaremos diferentes biointerfaces y sus aplicaciones desde el arte tecnológico.

 


Taller de comunicación interespecies: construcción de biointerfaces.

Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas UNTREF, EspacioLAB, Complejo Astronómico Municipal de Rosario, Santa Fe, Junio de 2015.

flyer taller adultosEste encuentro propone una experiencia teórica-práctica, donde se busca explorar distintas formas de comunicación e interrelación con la naturaleza desde el hacer artístico del bioarte y el arte tecnológico. Además desde la experimentación del binomio orgánico-artificial, se dará una introducción básica a la electrónica para construir nuestro propio biosensor para plantas a modo de prótesis electrónicas, que nos permita genera un diálogo, interacción e intercambio con plantas y analizaremos diferentes biointerfaces y sus aplicaciones desde el arte tecnológico.


Comunicación con la naturaleza a través del arte y la tecnología.

Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas UNTREF, EspacioLAB, Complejo Astronómico Municipal de Rosario, Santa Fe, Junio de 2015. Taller para familias. 

flyer taller familias

Este encuentro propone una experiencia activa y participativa donde desde la práctica del experimento se busca explorar distintas formas de comunicación e interrelación con la naturaleza. A modo de práctica de campo en los jardines periféricos del Complejo Astronómico de la ciudad de Rosario se recolectarán distintas muestras orgánicas como hojas, agua y tierra como elementos de observación y experimentación con microscopios caseros. También se intervendrán las plantas del lugar empleando distintos bio-sensores y dispositivos tecnológicos que nos permitirán generar posibles dinámicas de comunicación y un mejor entendimiento de sus procesos vitales. A partir de la experimentación con el arte electrónico y la biología, se busca generar una mirada poética que permita la reflexión y el estudio de las infinitas y sutiles relaciones e interconexiones que envuelven la vida y la naturaleza, nuestra convivencia y relación con otras especies. La práctica de campo no requiere conocimientos previos, está abierta al público en general que desee compartir una tarde, y conocer a través de la tecnología, el arte y las ciencias naturales, quienes y cómo son aquellas formas de vida que habitan en nuestro jardín.

foto taller

Anuncios